Posicionamiento Web Bilbao

En una carrera los que van en cabeza son los que se llevan todas las miradas.

¿Quieres que tu Web vaya dentro del pelotón de páginas de Google? O

¿Prefieres que esté en el grupo de los escapados y que atraiga la atención de tus potenciales clientes?

Para que tu web te lleve clientes, lo primero es que esté visible en el momento adecuado. Si esto no pasa, adiós futuros clientes.

¿Quieres recibir mis e-mails molones con consejos para crecer en internet y captar clientes?

  • Responsable: Naiara Aguirre
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario.
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Raiola Networks, mi proveedor de hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@reviewsenlinea.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En mi política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Cuándo haces una búsqueda en Internet, ¿cuántas veces pasas a la página 2 de resultados? Pocas, ¿verdad? Y de las páginas 3 y 4 ni hablemos. A tus clientes les pasa lo mismo. Cuando buscan una empresa que ofrezca los servicios o productos que tu tienes, casi seguro que contactarán con los negocios que encuentren en la primera página de resultados de su buscador. Si tu no estás en esa página, tienes menos probabilidades de que te contacten.

Si estás en la primera página, es más probable que tu página reciba más visitas de potenciales clientes, que si apareces ya en segunda página.

No basta con tener muchas visitas, tienen que ser visitas cualificadas. Aplicando una adecuada estrategia de posicionamiento SEO, las visitas que recibas en tu web serán visitas de potenciales clientes. Serán personas que encuentran tu web buscando en internet exactamente lo que tu tienes para ofrecerles. Van a llegar ya interesados en tus productos o servicios. Estarán ya por tanto, interesados en comprarte.

Si tu Web aparece en los primeros resultados de Google cuando alguien busque en internet tus servicios o productos, tu página tendrá más posibilidades de recibir visitas de potenciales clientes.

Serán visitas que ya están interesadas en comprarte, y por tanto, venderás más que si no apareces en los resultados de búsqueda.

Posicionamiento SEO para estar en la primera página de Google

Que tu página web aparezca en una buena posición en los resultados de búsqueda, no es cuestión de suerte.

Tampoco es cuestión de que a Google le de por poner unas páginas y no otras. 

No.

Aparecer en los resultados de búsqueda es cuestión de hacer un buen trabajo en la web o no hacerlo. 

Todo lo que hagas en tu web va a influir, hasta lo que parece más insignificante puede darte puntos con Google o te los puede quitar. Tienes que ser muy cuidadoso. Todo va a influir, desde el propio nombre de la web, la forma de escribir los textos, la forma de poner las imágenes, todo suma o resta.

Si no cuidas todas estas acciones y tu competencia sí lo hace, será ella la que gane puntos con Google. 

Asegúrate de que tu página web a parece en Google por delante de la web de tu competencia, cuidando mucho todos los detalles de la estrategia de posicionamiento web.

Naiara Aguirre señalando las palabras Posicionamiento Web

¿Cómo hago el Posicionamiento Web?

Que la web de tu negocio llegue a estar en una buena posición en Google es el resultado de todas las acciones llevadas a cabo en la creación de la misma. 

Análisis

De tu negocio para conocer a fondo tus servicios y productos

Estrategia

De palabras clave con las que posicionar tu negocio para que tus clientes te encuentren

Enlaces Espontáneos

Los enlaces a tu web vendrán solos, no hago linkbuilding que a la larga te puede perjudicar

SEO sin Trampas

Posiciono tu web siguiendo las reglas de Google, por lo que tu página no sufrirá penalizaciones

Medición y Revisión

Para saber cómo va funcionando la estrategia, y así corregir fallos y potenciar lo que funciona

Optimización SEO

Me aseguro de que todo el conjunto funcione de manera adecuada

Lo que puedes aprender la víspera del día de Reyes sobre Posicionamiento Web

Esto del Posicionamiento Web es sencillo.

Es tener una página web bien visible en internet o tener una página web que no aparece nunca en los resultados de búsqueda.

Te voy a contar este pequeño ejemplo que me ha pasado este año, que creo que va a ser muy útil para que se entienda lo importante que es aplicar las estrategias adecuadas para lograr un buen posicionamiento de tu web. Cuando lo leas vas a querer que tu web lleve incorporada la estrategia adecuada de posicionamiento:

Era el día 5 de enero por la tarde. Vamos, que era la víspera del día de Reyes. 

Ese día, todos los que somos padres andamos corriendo para tener preparados los últimos detallitos para los peques.

Pues este año ha sido desastroso. A mi marido y a mí, se nos olvidó justamente el regalo más importante que quería nuestra peque: una muñeca (muy fea por cierto, y cabezona) de Frozen.

Así que el día 5 cuando fui consciente de lo que pasaba, me tocó salir pitando de casa en busca de la muñeca.

Sin pensarlo mucho, me fui directa a encontrar una juguetería la calle principal: la Gran Vía. Ya sabes,  esa calle que en plena Navidad está bien iluminada, y sobre todo, está llena de gente  en busca y captura de los últimos regalos.

Estuve 1 hora dando vueltas, hasta que por fin encontré una juguetería. Como era de esperar, al ser la juguetería principal de la Gran Vía, estaba abarrotada de padres y madres desesperados por comprar los últimos juguetes.

Me encontré con que las estanterías estaban prácticamente vacías.

¡Desastre!

No quedaba ni una sola muñeca cabezona de Frozen. Me quedé tan congelada como en la película. 

Vaya, vaya….a ver que se iban a inventar los Reyes este año para decirle a la peque.

De vuelta a casa, tomé un atajo metiéndome entre callejones y así evitar a todas las personas que aún quedaban por la Gran Vía. Los callejones ya no estaban tan iluminados, y había muy pocas personas por allí. 

Para mi sorpresa, en una de las callejuelas vi a lo lejos un escaparate. Cuando me acerqué, vi que era una juguetería. Me asomé, y solo había un par de personas dentro. En esta juguetería, no había estanterías vacías. Había muchos juguetes, y allí encontré la muñeca para mi peque.

¡Menos mal! ¡Salvada!

¿Qué diferencia había entre las dos jugueterías?

Pues que esa tarde la juguetería de la Gran Vía vendió casi todo lo que tenía en la tienda. Esto es porque todos los que buscaban juguetes ese día habían ido allí directamente, sin buscar más.

La juguetería del callejón, vendió mucho menos. Tenía stock de todo. Esto es, porque solo habían ido allí a comprar vecinos del barrio que sabían que la juguetería estaba allí. Esa juguetería ganó mucho menos dinero esa tarde. Todo, por no estar ubicada en el lugar adecuado.

Esto mismo puede aplicarse también a tu página web. Dependiendo de la estrategia de posicionamiento utilizada, tu web puede que esté en la Gran Vía, o en el callejón paralelo poco iluminado.

¿Dónde quieres que esté?

Estar en la Gran Vía la víspera de Reyes, significa estar en la primera página de resultados de Google cuando tu potencial cliente busque en internet tus servicios o productos. Si estás en una buena posición en los resultados de internet  (estar en la Gran Vía), supone tener más clientes.

Si estás en la segunda página, es como si estuvieras en el callejón paralelo poco iluminado. Algún despistado, llegará, pero serán pocos. Tendrás por tanto menos clientes que lleguen a ti, con lo cual, tendrás menos ventas.

No se trata de dónde estés, sino de donde quieres llegar
Paul Arden

¿Qué es el Posicionamiento Web?

De forma muy resumida y para entendernos en pocas palabras:

El posicionamiento web o posicionamiento SEO es el conjunto de técnicas y estrategias que se siguen en una página web para conseguir que aparezca en una buena posición en los resultados de los buscadores de internet.

Es decir, son todas aquellas acciones que tratan de conseguir que una web tenga visibilidad.

Si tienes un negocio, y tienes una web de tu negocio, evidentemente te interesa que tenga un buen posicionamiento.

¿Por qué?

Porque si aparece en una buena posición en los resultados de búsqueda tus potenciales clientes se encontrarán con tu web cuando busquen un negocio que tenga tus servicios o productos. Cuanto mejor sea la posición de tu web, más probabilidades tendrás de captar clientes.

Posicionamiento SEO para negocios: ¿cuánto invertir?

Aquí quiero aclararte un concepto, para que no haya confusiones.

Tu web puede aparecer visible en Google (hablo de Google porque es mi buscador favorito, y no vamos a engañarnos, es el más utilizado) por dos razones:

  • Publicidad de pago: que ya solo la palabra publicidad te dirá que se trata de un método de pago. Es el posicionamiento SEM, y sí. Si pagas tu web aparecerá visible.
  • Posicionamiento orgánico o natural: vamos, que de esta forma no le pagas a Google para que muestre tu web. Si apareces en una buena posición sin emplear métodos de pago, es que has hecho (o el profesional que se encarga de tu web) un buen trabajo. Google detecta que tu web es de calidad y te premia con una buena posición.

Aquí me estoy refiriendo al posicionamiento SEO. Esto se refiere a las técnicas orgánicas. Es decir, que es posicionar sin hacer publicidad de pago.

Se posiciona solo haciendo un buen trabajo para gustar a Google. Sin pagar.

Bueno, si te encargas tu kmismo de tu web, tendrás que pagar los costes de mantenimiento de la misma, como el dominio y el servidor (más abajo te explico qué son estos dos términos, por si no los conoces). Además del tiempo que deberás invertir en cuidar de tu web, para asegurarte de que se mantiene en un buen posicionamiento.

Si dejas que un profesional que sabe lo que hace se encargue de tu herramienta más valiosa para captar clientes y que él se asegure de mantener el posicionamiento, tendrás que pagarle los servicios que te presta. 

Técnicas y estrategias para posicionar una web hay muchas. Aquí podría aplicarse el refrán: «cada maestrillo tiene su librillo». Es decir, que dependiendo del profesional con el que te encuentres, aplicará su procedimiento particular. 

Estrategia de Posicionamiento Web que utilizo en OptimizandoTuweb

SEO Sin Trampas para gustar a Google

Aquí, en OptimizandoTuweb, me baso principalmente en las estrategias a aplicar dentro de la propia web. Lo que los que controlan el mundillo lo llaman: SEO Onpage. Pero bueno, que el término nos da igual.

Me centro en hacer una estrategia dentro de la web, que hable el idioma que Google entiende. Sin trampas.

Es un SEO sostenible, ya que juego con las reglas de Google. Por lo que tu web no se expone a sufrir penalizaciones por parte de Google.

Hay empresas y agencias que prometen que te hacen la web de tu negocio y que va a posicionar rápidamente. Y es así, posicionan rápido, pero utilizan métodos digamos poco confiables.

Son métodos y estrategias de posicionamiento muy efectivos. Pero en contra tienen mucho riesgo. Es posible que google detecte esa estrategia, y que se intentado burlarse de él y pasar por encima.

Tu web lo va a pagar caro. Google penalizará tu web, y no la posicionará. Va a costar que Google vuelva a confiar en ti.

Por eso, es mejor seguir sus reglas. Y aunque tu web tarde un poquito más de tiempo en posicionar, asegurarse de que tu web va a ser buena amiga de Google, por seguir sus reglas y no hacerle trampas.

Posicionamiento Web Bilbao en OptimizandoTuweb

Posicionamiento SEO en Bilbao (oséa, en el mundo entero)

Es aplicar el conjunto de estrategias para hacer que una página web aparezca en un buen resultado en los buscadores de internet para empresas que prestan sus servicios o venden sus productos en Bilbao y alrededores.

¿Significa esto que solo trabajo con negocios de Bilbao?

No, para para nada. Ya se sabe que a los de Bilbao nos gusta fardar. ¿Qué le vamos a hacer? Somos así. Así que cuando nos referimos a «Bilbao y alrededores» nos referimos al mundo entero.

En OptimizandoTuweb trabajo con empresas de toda España y Latinoamérica.

Hago referencia a Bilbao, porque yo soy de Bilbao, y tenía que decirlo.

Es verdad, que por lógica conozco mejor y por tanto conozco mejor esta zona, y los negocios que hay por aquí.

Pero trabajo online con cualquier negocio, esté donde esté.

De todas maneras, ya que estamos para lo que te voy a contar a continuación, voy a tomar como referencia Bilbao, porque me viene bien para los ejemplos que quiero poner.

Posicionamiento SEO: ¿Qué tener en cuenta para mejorarlo?

A la hora de conseguir posicionar tu página web hay que tener en cuenta 2 puntos.

Hay que hacerlo bien tanto de cara a Google como de cara a los visitantes de la web.

Para hacerlo bien con respecto a Google, hay que decirle exactamente con qué términos quieres que te muestre en los resultados de búsqueda. Lo que se llama una estrategia de palabras clave adecuadas.

Una vez que Google lo pilla y te muestra en los resultados, hay que convencer a los usuarios de que tu web es de las buenas. Eso solo se consigue dándoles lo que están buscando. Ahí se va a ver si la estrategia de palabras clave está bien planteada o no.

Puntos que puedes ganar con Google para mejorar tu Posicionamiento SEO

En cada una de las URL que forman tu web (cada una de las páginas, pestañas o como quieras llamarlo) hay que dejarle bien claro a Google cuando quieres que muestre esa página en los resultados.

Primero hay que plantear la estrategia de palabras clave, y una vez tu lo tengas claro dejarlo bien expresado en el código de tu web.

Hay diversos aspectos que si los tienes en cuenta ganarás puntos con Google. Si lo haces, Google verá que te has molestado en hacer un buen trabajo y en hacer una web de buena calidad.

Es importante que le facilites el trabajo para entender de qué va tu web y de qué tratan cada una de las URL que la forman.

Posicionamiento Web Bilbao: El Dominio

El dominio es el nombre de tu web.

En mi caso, el dominio de mi web es: optimizandotuweb.com.

Si en el nombre de tu web está incluido la palabra clave de tu servicio principal, de tu profesión, o del producto principal que vendes, es un puntito extra para Google. No es obligatorio ni imprescindible, pero puestos a ir ganado puntos mejor hacerlo desde el principio.

Como ejemplo, vamos a poner que se trata por ejemplo de un despacho de abogados. Y los fundadores de ese despacho de abogados, tienen como apellido por ejemplo “Rodríguez”. El nombre de la web podría ser por ejemplo: rodriguezabogados.com

Posicionamiento SEO Bilbao: Especialización

¿Cuál es tu servicio principal o cuál es el producto principal que vendes?

Es probable que en tu negocio ofrezcas varios servicios, todos ellos relacionados con una profesión. O que vendas distintos productos, pero todos estarán relacionados de alguna manera.

Es importante que elijas cuál es tu servicio principal, el que te es más rentable y en el que eres más experto. Ese servicio debe destacar por encima de los demás.

Deberás apostar sobre todo por posicionar ese servicio. Tu web debe girar en torno a ese servicio (sin olvidar el resto que también estarán presentes pero en menor importancia). Así Google te verá como un experto en ese servicio en concreto.

Posicionando para ese servicio, poco a poco irán posicionando el resto de servicios.
 Volviendo al ejemplo anterior, este despacho de abogados ofrece diferentes servicios: derecho penal, laboral, de familia, etc. Pero de todos ellos, vamos a poner el caso que su servicio principal, es el derecho de familia. Un ejemplo de nombre para su dominio podría ser: rodriguezabogadosdefamilia.com

SEO Bilbao: Geolocalización

¿Cuál es tu ubicación?

En caso de que tu negocio sea un negocio offline, donde ofreces tus servicios o vendes tus productos en una localización concreta (un ejemplo podría ser un despacho de abogados, como en los casos anteriores), es muy, pero que muy interesante apostar por posicionar tu estrategia de palabras clave en esa ubicación concreta.

El posicionamiento de tu web va a producirse mucho más rápido. Al reducir la localización, disminuye también la competencia, por lo que posicionar se hace más asequible.

No es lo mismo posicionar “abogados de familia” a nivel de toda España, que posicionar: “abogados de familia Bilbao”.

Al decir el lugar, estás acotando mucho, y va a ser beneficioso. Vas a posicionar antes, y empezarán a llegar clientes más rápido a través de tu web.

Posicionamiento Web Bilbao: Imágenes de la Web

Dile a Google de qué tratan las imágenes.

Google es muy listo, pero aún no ha llegado al nivel de saber que hay en una imagen.

Hay que dejarle claro dentro del código de la web de “qué hablan” las imágenes o fotos que has incluido en las páginas de tu web.

Habrá que tener en cuenta también en este caso la estrategia de palabras clave planteadas para posicionar.

Posicionamiento SEO Bilbao: Textos de la Web

No se trata de hablar como un robot, pero sí de que Google entienda de qué estás hablando.

Utilizando adecuadamente el código de la web, le puedes decir a Google cuál es la estrategia de palabras clave que estás siguiendo.

Es fundamental hacerlo bien, ya que si Google no lo entiende, no sabrá en qué momento debe mostrar tu web a los usuarios de internet.

O peor aún mostrará tu web en momentos no adecuados. Es de vital importancia hacerlo bien.

Puntos que puedes ganar con los Usuarios para mejorar tu Posicionamiento Web

Antes de ponerte a escribir nada en tu web, debes pararte y hacerte una pregunta: ¿Qué es lo que quiere encontrar un visitante de mi web cuando busca en internet las palabras clave que he elegido para posicionar?

Esta pregunta es de suma importancia, porque si no tienes en cuenta esto, puede ser que incluyas en tu web un contenido que no es el adecuado. Es posible que con Google lo hayas hecho bien y posicione las URL de tu web.

Entonces, tendrás visitas, pero si te has equivocado y muestras una información o un contenido que no era lo que los usuarios querían encontrar, las visitas se irán rápidamente de tu web.

Esto es lo peor que te puede pasar. Google detectará que algo no marcha bien. Verá tu web como de baja calidad, y te penalizará bajando posiciones.

Tienes que tener contentas a las visitas, y darles exactamente lo que están buscando. Cuanto más contentas y satisfechas queden las visitas de tu web, Google también estará “más contento”, y te premiará con un mejor posicionamiento.

Agencias SEO Bilbao: ¿cuál elegir?

Si estás buscando una empresa de posicionamiento web, evidentemente, puedes hablar conmigo, ya que me dedico a eso. Pero sería ingenua si pensara que no ibas a comparar OptimizandoTuweb con otras empresas.

Así tienes varias opciones, y puedes elegir la que mejor servicio y de más calidad te ofrece.

Me elijas a mí o elijas otro profesional, hay ciertos aspectos que deberías tener en cuenta en tu elección. No todo se basa en el precio. Aparecer visible en Google es una herramienta muy potente para captar clientes. Debes analizar todos los puntos para tomar la mejor decisión a la hora de elegir el profesional en el que vas a confiar tu recurso para captar clientes.

Factores a tener en cuenta en la elección de una Empresa de Posicionamiento Web SEO Bilbao

Antes de dejar en manos de decidirte por una agencia o por un profesional en concreto, debes valorar lo siguiente:

1-  Ten claro cuáles son las palabras clave por las que van a tratar de posicionar tu página web. Si hacen referencia exactamente a tus servicios o productos principales, si hay un límite de palabras clave para posicionar, si dentro de un tiempo es posible incluir más palabras clave.

Todo esto es importante. No es lo mismo que tengas un límite de palabras clave que te van a posicionar, a que el número de palabras clave esté ilimitado. Si tu negocio crece y aumentas tus servicios, las palabras clave con las que vas a poder posicionar aumentarán.

2-  Pregúntales si una vez que han hecho el primer trabajo de posicionamiento, dejan la web estática, o si te acompañan en el proceso de maduración de tu web.

El trabajo de posicionar una web no es algo que se haga una vez y luego ya está.

No hay que confiar en que por muy bien que se haga el trabajo en un principio, eso valga de por vida.

Hay que estar revisando constantemente, para saber si la estrategia de palabras clave elegida es la idónea o hay que hacer alguna modificación, hay que medir y analizar, y cambiar lo que sea necesario. ¿Van a estar a tu lado, o te van a dejar a ti ese trabajo aunque no tengas ni idea de cómo hacerlo? 

3- ¿La Empresa de Posicionamiento es una Agencia o es un freelance?

Es decir, asegúrate de si vas a tener una persona de confianza centrada en tu web y en tu negocio.

Normalmente las empresas y agencias de posicionamiento tienen plantillas de personal. Y no hay una persona dedicada en exclusiva a tu proyecto.

Es posible que cada vez que llames para una duda o consulta hables con un agente diferente. Muchas veces incluso son comerciales con los que hablas, y no el técnico que sabe de posicionamiento. Asegúrate de que dejas en buenas manos la gestión de tu web, recuerda que va a ser tu principal herramienta de captación de clientes.

4- Lo más importante: el profesional con el que trabajes tiene que inspirarte confianza. Tienes que estar a gusto, que le puedas hablar de lo que te preocupa de tu negocio, y sobre todo que te preste atención. Ten en cuenta lo que te he dicho antes. Una página web no es crearla y ya está. Hay que cuidarla.

Para asegurarse de que sigue manteniéndose visible en Google hay que trabajarla. Si es un buen profesional, trabajarás junto a el mucho tiempo. Así que más vale que confíes en el.

Mis conclusiones sobre Posicionamiento Web Bilbao

Agencias y profesionales que hacen posicionamiento SEO en Bilbao, y donde sea, hay muchos.

Pero lo más importante, es que te asegures de que es un profesional en el que puedes confiar.

Como te he dicho, si de verdad es un profesional, trabajaréis juntos mucho tiempo, ya que alguien tiene que cuidar de tu web para que se mantenga visible y te lleve clientes.

En OptimizandoTuweb, soy yo personalmente la que va a encargarse de tu web. Me encargo de todo el proceso, desde el primer contacto contigo, la primera reunión, hablarás conmigo cada vez que tengas cualquier duda, y trabajaremos mano a mano para lograr un buen posicionamiento de tu web.

¿Confías en mí?

Si es así, puedes contactarme, y empezamos a crear la estrategia para posicionar.